miércoles, 21 de octubre de 2015

Marca personal, un concepto importante

Marca personal, en inglés, personal branding. Término muy utilizado en la comunicación, entre los periodistas más jóvenes. Sin embargo, un concepto más viejo que la tos, algo así como nuestra reputación. Pero no por ello deja de ser muy importante para un entrenador de cualquier especialidad deportiva. Nuestras decisiones deportivas (tácticas, técnicas) van a dar forma a nuestro perfil como técnico, pero la comunicación debe ser una gran herramienta para diseñar nosotros mismos nuestra marca personal, con que idea de nosotros se quedan los demás.

Esa idea será importante para el presente y el futuro. El resto se hace una idea sobre nosotros, lo que puede influir en cómo otros puedan actuar hacia nosotros hoy. Mirando hacia adelante, en el deporte profesional puede ser clave para encontrar un nuevo equipo. En el deporte amateur, nuestro comportamiento, decisiones y manera de mostrarnos nos pueden ayudar para encontrar, quizás, un trabajo. El entrenador de otro equipo o el padre de un jugador de base pueden ser nuestro próximo jefe... La vida da muchas vueltas y en el deporte se hacen muchas relaciones. Cuidemos nuestra marca personal.

La imagen que centra este post es un buen ejemplo. Diego Pablo Simeone, el Cholo Simeone. Hay muchos aficionados al deporte que lo pueden conocer por sus ideas tácticas o por sus planteamientos, pero seguro que muchísima más gente lo conoce por aquello de... Partido a partido. Ese mensaje repetido por él y sus jugadores sin descanso ha generado un concepto: el cholismo. No mirar más allá del siguiente partido, sólo pensar en lo cercano. Partido a partido.

Seguro que habéis escuchado a personas que nada tienen que ver con el fútbol eso del partido a partido. Políticos, actores, músicos... Todos repiten la frase en cuestión. Ese mensaje sirve para dibujar a este entrenador, nadie duda de la folisofía de trabajo que tiene y cual es su siguiente reto y objetivo. Ningún club que quiera ficharle podrá poner como excusa que no le conocía. Y todo ello, gracias a una frase, a la comunicación.

El argentino ha aprovechado bien varias herramientas a su alcance. Las entrevistas y las ruedas de prensa han hecho de megáfono para su mensaje hacia aficionados y rivales, sin embargo, de puertas para adentro, también ha sido capaz de hacer calar esa frase entre sus jugadores. Cuando comparecen públicamente repiten el slogan sin rubor cuantas veces hace falta ¿Cual es el motivo? Que ellos también se lo han creído, y de verdad.

Una frase puede quedar bonita en un titular o para unas declaraciones en televisión o radio, pero dentro del vestuario no vale con eso. Su mensaje ha tenido coherencia con sus decisiones. Por eso ha calado en el equipo. No es un mantra vacío, es el reflejo de su trabajo día a día. Si no juegas bien, sales. Si entrenas bien, entras en el once. Las decisiones son el mejor mensaje de un entrenador. Digo una cosa y la hago después.

La coherencia es la base de la construcción correcta de la marca personal de un entrenador. Una frase bonita no vale para que ser tenido en cuenta y ser respetado. Las obras son las que certifican nuestra marca personal, aunque la comunicación sea un arma muy potente para hacer llegar el mensaje más allá del vestuario y el equipo de trabajo.

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