miércoles, 21 de octubre de 2015

Un matiz al tiempo muerto, ahora se ven por televisión

Imagen LNFS
El tiempo muerto es un momento del partido en muchos deportes con unos códigos de comunicación muy concretos y definidos. La propia decisión de solicitar el time out ya es un mensaje para el equipo. Sin embargo, en este post me centro en un matiz que tiene que ver con algunas disciplinas que tienen la fortuna que sus partidos se ven por televisión, como es el caso del balonmano, baloncesto y fútbol sala. Y me voy a quedar con este deporte y con un caso muy concreto.

Una de las manera de enriquecer las transminisiones televisivas es poder escuchar los tiempos muertos. Uno de los afanes de los medios de comunicación es poder vivir realmente cómo se actúa y qué se dice en el vestuario. Una de las vías que han encontrado las televisiones es colocar un micrófono en la piña que forman los equipos en los tiempos muertos. El entrenador debe ser consciente de ello porque cambia la audiencia de sus palabras.

Un tiempo muerto sin televisión tiene una audiencia limitada: plantilla y cuerpo técnico. Nada más. Se puede decir lo que se quiera que no va a salir en ese momento de esa piña. Si hay televisión, debemos cuidar más, en la medida de lo que sea posible, nuestro contenido, tono y lenguaje. Aquello que digamos sobre, por ejemplo, tácticas, rival o árbitros, se oirá. Si decimos que la jugada de cierto nombre es esa en la que hacemos ciertos movimientos, ya está descubierta para todos de cara a futuros partidos. Si hablamos mal de un rival o un árbitro, lo va a oir seguro.

Es una canal también para darnos a conocer como comunicadores. Los espectadores verán como nos expresamos, si manejamos bien esa situación de tensión, si aprovechamos el tiempo... Un buen modo de mejorar nuestra marca personal en un momento del partido exigente, con presión y poco tiempo de manioba.

Voy con un ejemplo práctico que comprende bien que la audiencia de un tiempo muerto televisivo cambia. Cuartos de final de Copa de España de fútbol sala, temporada 2014-15, Barcelona - Aspil Vidal Ribera Navarra. Los catalanes ganan 4-0 y José Lucas Mena "Pato", entrenador del equipo navarro, pide tiempo muerto a falta de 10 segundos para terminar. El resultado no describe bien los méritos de los perdedores y el técnico pide el tiempo muerto sólo para darle la enhorabuena a sus jugadores por el esfuerzo. Apenas utiliza quince segundos para reconocer su trabajo.

Podía haberlo hecho en el vestuario, pero decide hacer dos cosas: parar el partido y decirlo delante de las cámaras. Los comentaristas y sus aficionados, cuando ven el tiempo muerto, comprenden sin duda el mensaje. Sus palabras suenan emocionadas para sus jugadores y los comentaristas cierran el tiempo muerto con una frase lapidaria: "Cómo no van a querer a Pato sus jugadores".

Objetivo cumplido. Equipo reconocido ante muchas personas a través de la televisión y la marca personal del entrenador muy reforzada ante aficionados del club, de otros equipos, jugadores, compañeros, patrocinadores y responsables del club. Tan sencillo como entender que quienes escuchaban eran muchos más que un grupo de jugadores.

Os dejo el enlace del partido completo. El tiempo muerto en cuestión está en el TC 1 hora 22 minutos 25 segundos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario